sábado, 21 de noviembre de 2015

Tipo de costuras // Tipus de costures

Hola majos,

Para crear una pieza de ropa se debe escoger el tipo de costura apropiada para unir los diferentes trozos de tela. La mayoría de costuras se realizan hoy en día con máquina de coser; pero también a veces se realizan a mano, sobretodo en sastrería, alta costura u ornamentación.

Están reconocidas principalmente 8 tipos de costura:


1.- Costura Sobrepuesta: Como dice el nombre, son dos o más telas, una sobre la otra unidas con una
puntada cerca del borde. Se suele utilizar para diversos tipos de ropa como camisetas, vestidos, faldas, etc. 

2.- Costura Solapada: Se unen las partes de tela con los bordes plegados creando un bucle entre ellos y filas de puntadas por encima. Es un tipo de costura resistente muy habitual en vaqueros.

3.- Costura Bondeada: Las piezas de tela se unen a través de un ribete por encima y una o más filas de puntadas. Es una costura bien acabada ideal para ser expuesta a la vista como por ejemplo en los cuellos de las camisetas.

4.- Costura Plana: Se unen los bordes empalmándolos, sin sobreponerlos. Es necesario que el hilo sea suave pero fuerte. Ideal para resultados que no se pretende que la costura se vea abultada, como prendas finas de punto o ropa interior.

5.- Puntada Decorativa u Ornamental:  Es una puntada en una línea de la tela, en un pliegue o siguiendo un dibujo ornamental.  El resultado es fundamentalmente decorativo.

6.- Costura de Orillado (Serging / Overlock): Se cose encima del borde o el pliegue de las telas, previamente cortadas para unirlas y evitar que se deshilachen.  Muy utilizado hoy en día en las cadenas de producción de ropa por su buen acabado y rapidez de realización.

7.- Unión de elementos separados: Es la unión de los bordes de las telas, dejando un hueco interior para introducir un elemento, como por ejemplo una cinta elástica.

8.- Construcción simple: Consiste en una sola pieza de tela que se convierte en dos bordes.  Visible comúnmente en presillas.

Aunque parezcan que hay pocos tipos de costura, estas se transforman en muchas variaciones, como estas:

                                                                      Fuente: Coats.

Además, el resultado final de la costura, dependerá también del tipo de puntada, que puede ser más decorativa o discreta; o del tipo y color del hilo. Pero eso ya lo dejo para otro día os lo explicaré con más detalle.

Un beso,

La Yaya. 

                                                                                                                        

------------

Hola reis,

Per crear una peça de roba s'ha de triar el tipus de costura apropiada per unir els diferents trossos de tela. La majoria de costures es realitzen avui en dia amb màquina de cosir; però també de vegades es fan a mà, sobretot en sastreria, alta costura o ornamentació.

Estan reconegudes principalment 8 tipus de costura:

[vegeu imatge]

1.- Costura Sobreposada: Com diu el nom són dos o més teles, una sobre l'altra, unides amb una puntada prop de la vora. Se sol utilitzar per a diversos tipus de roba com samarretes, vestits, faldilles, etc.

2.- Costura Encavalcada: S'uneixen les parts de tela amb les vores plegades creant un bucle entre elles i files de puntades per sobre. És un tipus de costura resistent molt habitual en texans.

3.- Costura Bondeada: Les peces de roba s'uneixen a través d'un rivet per sobre i una o més files de puntades. És una costura ben acabada ideal per ser exposada a la vista com per exemple en els colls de les camisetes.

4.- Costura Plana: S'uneixen les vores empalmant-les, sense sobreposar-les. Cal que el fil sigui suau però fort. Ideal per resultats que no es pretén que la costura es vegi gruixuda, com peces fines de punt o roba interior.

5.- Puntada Decorativa o Ornamental: És una puntada en una línia de la tela, en un plec o seguint un dibuix ornamental. El resultat és fonamentalment decoratiu.

6.- Costura Serging (Overlock): Es cus sobre de la vora o el plec de les teles, prèviament tallades per unir-les i evitar que es desfilin. Molt utilitzat avui dia en les cadenes de producció de roba pel seu bon acabat i rapidesa de realització. 

7.- Unió d'elements separats: És la unió de les vores de les teles, deixant un buit interior per introduir un element, com ara una cinta elàstica.

8.- Construcció simple: Consisteix en una sola peça de tela que es converteix en dues vores. Visible comunament en bagues.

Encara que semblin que hi ha pocs tipus de costura, aquestes es transformen en moltes variacions, com aquestes:

[vegeu imatge]

A més, el resultat final de la costura, dependrà també del tipus de puntada, que pot ser més decorativa o discreta; o del tipus i color del fil. Però això ja ho deixo per un altre dia que us ho explicaré amb més detall.

Un petó,

La Yaya.

                                                                                                                        

1 comentario:

Blogging tips