sábado, 8 de octubre de 2016

Suecia quiere combatir el consumismo, reduciendo los impuestos sobre las reparaciones. // Suècia vol combatre el consumisme, reduint els impostos sobre les reparacions

Hola majos,

En Suecia han propuesto frenar el auge persistente del consumismo, reduciendo el hábito de tirar los artículos rotos o estropeados y comprar de nuevos. Para conseguirlo, quieren reducir los impuestos sobre las reparaciones de todo tipo: hasta lavadoras, bicicletas a piezas de ropa.


Se trata de reducir del 25% al 12% los impuestos sobre las reparaciones en general. Y también poder desgravar sobre el IRPF sueco la mitad de la mano de obra pagada para reparar electrodomésticos. La propuesta es de la colisión entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde que presentaron en el parlamento sueco a mediados de septiembre.

Reduciendo el coste de las reparaciones se incentivaría la práctica de arreglar y transformar antes de tirar y comprar. De esta forma también se crearían nuevos puestos de trabajos. A la vez, al reducir el consumo de materiales también bajaría las emisiones que se generan en fabricarlos.
Los incentivos forman parte de un cambio de visión del gobierno sueco dando protagonismo a la sostenibilidad en diferentes niveles.



Ya hace un par de semanas que leí la noticia y os la quería comentar. Realmente en nuestra sociedad consumista y de obsolescencia programada, se hace muy fácil tirar-comprar, pero hay que tener en cuenta que en realidad nos salen más caro para nuestros bolsillos y perjudicial para nuestro entorno. Como siempre os digo, hay que reparar, arreglar, transformar o intercambiar las piezas de ropa, antes de deshacerse de ellas. ¡En La yaya costurera os ayudaremos!

Si la propuesta sueca se aprueba en diciembre, a principios del 2017 se convertirá en Ley.
¿Creéis que en España también se podría aprobar una Ley como esta? Para mí ya tienen mi voto.

La Yaya

-----------

Hola reis,

A Suècia s'han proposat frenar l'auge persistent del consumisme, reduint l'hàbit de llençar els articles trencats o espatllats i comprar-ne de nous. Per aconseguir-ho, volen reduir els impostos sobre les reparacions de tot tipus: de rentadores, bicicletes a peces de roba.

[Vegeu imatge]

Es tracta de reduir del 25% al 12% els impostos sobre les reparacions en general. I també poder desgravar sobre l'IRPF suec la meitat de la mà d'obra pagada per reparar electrodomèstics. La proposta és de la col·lisió entre el Partit Socialdemòcrata i el Partit Verd que van presentar al parlament suec a mitjans de setembre.

Reduint el cost de les reparacions s’incentivaria la pràctica d'arreglar i transformar abans de llençar i comprar. D'aquesta manera també es crearien nous llocs de treball. Alhora, al reduir el consum de materials també baixaria les emissions que es generen en fabricar-los.
Els incentius formen part d'un canvi de visió del govern suec donant protagonisme a la sostenibilitat en diferents nivells.

[Vegeu imatge]

Ja fa un parell de setmanes que vaig llegir la notícia i us la volia comentar. Realment en la nostra societat consumista i d'obsolescència programada, es fa molt fàcil llençar-comprar, però cal tenir en compte que en realitat ens surt més car per a les nostres butxaques i perjudicial per al nostre entorn. Com sempre us dic, cal reparar, arreglar, transformar o intercanviar les peces de roba, abans de desfer-se'n. A La yaya costurera us ajudem!


Si la proposta sueca s'aprova al desembre, a principis del 2017 es convertirà en llei.
Creieu que a Espanya també es podria aprovar una llei com aquesta? Per a mi ja tenen el meu vot.

La Yaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips