En Suecia han propuesto frenar el auge persistente del consumismo, reduciendo el hábito de tirar los artículos rotos o estropeados y comprar de nuevos. Para conseguirlo, quieren reducir los impuestos sobre las reparaciones de todo tipo: hasta lavadoras, bicicletas a piezas de ropa.
Se trata de reducir del 25% al 12% los impuestos sobre las reparaciones en general. Y también poder desgravar sobre el IRPF sueco la mitad de la mano de obra pagada para reparar electrodomésticos. La propuesta es de la colisión entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde que presentaron en el parlamento sueco a mediados de septiembre.
Reduciendo el coste de las reparaciones se incentivaría la práctica de arreglar y transformar antes de tirar y comprar. De esta forma también se crearían nuevos puestos de trabajos. A la vez, al reducir el consumo de materiales también bajaría las emisiones que se generan en fabricarlos.
Los incentivos forman parte de un cambio de visión del gobierno sueco dando protagonismo a la sostenibilidad en diferentes niveles.

Ya hace un par de semanas que leí la noticia y os la quería comentar. Realmente en nuestra sociedad consumista y de obsolescencia programada, se hace muy fácil tirar-comprar, pero hay que tener en cuenta que en realidad nos salen más caro para nuestros bolsillos y perjudicial para nuestro entorno. Como siempre os digo, hay que reparar, arreglar, transformar o intercambiar las piezas de ropa, antes de deshacerse de ellas. ¡En La yaya costurera os ayudaremos!
Si la propuesta sueca se aprueba en diciembre, a principios del 2017 se convertirá en Ley.
¿Creéis que en España también se podría aprobar una Ley como esta? Para mí ya tienen mi voto.
La Yaya
-----------
Hola reis,
A Suècia s'han proposat frenar l'auge persistent del consumisme, reduint l'hàbit de llençar els articles trencats o espatllats i comprar-ne de nous. Per aconseguir-ho, volen reduir els impostos sobre les reparacions de tot tipus: de rentadores, bicicletes a peces de roba.
[Vegeu imatge]
Es tracta de reduir del 25% al 12% els impostos sobre les reparacions en general. I també poder desgravar sobre l'IRPF suec la meitat de la mà d'obra pagada per reparar electrodomèstics. La proposta és de la col·lisió entre el Partit Socialdemòcrata i el Partit Verd que van presentar al parlament suec a mitjans de setembre.
Reduint el cost de les reparacions s’incentivaria la pràctica d'arreglar i transformar abans de llençar i comprar. D'aquesta manera també es crearien nous llocs de treball. Alhora, al reduir el consum de materials també baixaria les emissions que es generen en fabricar-los.
Els incentius formen part d'un canvi de visió del govern suec donant protagonisme a la sostenibilitat en diferents nivells.
[Vegeu imatge]
Ja fa un parell de setmanes que vaig llegir la notícia i us la volia comentar. Realment en la nostra societat consumista i d'obsolescència programada, es fa molt fàcil llençar-comprar, però cal tenir en compte que en realitat ens surt més car per a les nostres butxaques i perjudicial per al nostre entorn. Com sempre us dic, cal reparar, arreglar, transformar o intercanviar les peces de roba, abans de desfer-se'n. A La yaya costurera us ajudem!
Si la proposta sueca s'aprova al desembre, a principis del 2017 es convertirà en llei.
Creieu que a Espanya també es podria aprovar una llei com aquesta? Per a mi ja tenen el meu vot.
La Yaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario