domingo, 2 de septiembre de 2018

Madame Grès, la gran diseñadora olvidada

Diseñadora de diseñadores con un estilo único y una técnica extraordinaria. Fue reconocida por sus compañeros del sector pero ha sido olvidada por el gran público ya que nunca se interesó por el marketing, ni la publicidad ni le gustaba hablar de ella misma. Como decía Grès: “No tengo nada que decir, pero todo que mostrar”



La diseñadora nació en 1903 y su nombre original es Germaine Emilie Krebs. Empezó a diseñar en los años 30 con el nombre Alix y luego a partir de 1942 firmó como Madame Grès, que era el anagrama que utilizaba su marido, el artista ruso Serge Czerefkow. Siempre se consideró escultora, solo que en vez de moldear piedra lo hacía con el tejido.




Madame Grès es una de las diseñadoras más importantes del siglo XX pero injustamente también la menos conocida por el gran público. El motivo principal es que nunca quiso entrar en la industria del prêt-à-porter, quería seguir en la alta costura en un entorno más discreto, sin presiones para seguir las tendencias del momento y sobretodo no perder el diálogo con sus clientes.

Pero sí obtuvo como Balenciaga el reconocimiento de sus compañeros por su gran talento indiscutible y fue referente de la alta costura para grandes de la industria como Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, Yamamoto o Albert Ellas, entre otros.


Sus diseños originales se inspiraban en la Grecia clásica transformando a la mujer en diosas, pero también en la vestimenta india, norteafricana o japonesa donde se caracterizaba por utilizar telas continuas que solo cortaba o cosía si era estrictamente necesario. Con su técnica virtuosa, su sensibilidad y sencillez creaba diseños de alta costura perfectos y atemporales sin necesidad de caer a los ornamentos ni bordados.


Unos de los diseños más emblemáticos son los vestidos plisados de noche de colores puros, con drapeados y formas asimétricas. Muchas veces plisaba la tela sobre el cuerpo de la modelo para dar forma al diseño como si se tratase de una escultura y se comenta que podía utilizar 28 metros de tela y reducirlas con su plisado a tan solo 7 centímetros. Los diseños con el torso ajustado eran cosidos a un corsé ligero y con diminutas puntadas creaba falsas costuras para dar formas entrelazadas.


Hasta los años 70 fue reconocida y le concedieron diversos premios, pero al negarse a entrar en el sistema de prêt-à-porter decayó en la década de los 80, perdió también el control de sus perfumes y tuvo problemas económicos. En 1990 se retiró al Sur de Francia donde murió en 1993 cuando tenía 90 años. Su muerte no fue pública hasta un año más tarde porque su hija no quería que la gente que no la había apoyada en sus últimos años de vida se aprovechara después de su muerte.


La Yaya


-------


Dissenyadora de dissenyadors amb un estil únic i una tècnica extraordinària. Va ser reconeguda pels seus companys del sector però ha estat oblidada per al gran públic ja que mai es va interessar pel màrqueting, ni la publicitat ni li agradava parlar d'ella mateixa. Com deia Grès: "No tinc res a dir, però tot de mostrar"


La dissenyadora va néixer el 1903 i el seu nom original és Germaine Emilie Krebs. Va començar a dissenyar en els anys 30 amb el nom Alix i després a partir de 1942 va signar com Madame Grès, que era l'anagrama que utilitzava el seu marit, l'artista rus Serge Czerefkow. Sempre es va considerar escultora, només que en comptes de modelar pedra ho feia amb el teixit.

Madame Grès és una de les dissenyadores més importants del segle XX però injustament també la menys coneguda pel gran públic. El motiu principal és que mai va voler entrar en la indústria del prêt-à-porter, volia seguir en l'alta costura en un entorn més discret, sense pressions per seguir les tendències del moment i sobretot no perdre el diàleg amb els seus clients.

Però sí va obtenir com Balenciaga el reconeixement dels seus companys pel seu gran talent indiscutible i va ser referent de l'alta costura per a grans de la indústria com Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, Yamamoto o Albert Elles, entre d'altres.

Els seus dissenys originals s'inspiraven en la Grècia clàssica transformant a la dona en deesses, però també en la vestimienta índia, nord-africana o japonesa on es caracteritzava per utilitzar teles contínues que només tallava o cosia si era estrictament necessari. Amb la seva tècnica virtuosa, la seva sensibilitat i senzillesa creava dissenys d'alta costura perfectes i atemporals sense necessitat de caure als ornaments ni brodats.

Uns dels dissenys més emblemàtics són els vestits prisats de nit de colors purs, amb drapejats i formes asimètriques. Moltes vegades prisava la tela sobre el cos de la model per donar forma al disseny com si es tractés d'una escultura i es comenta que podia utilitzar 28 metres de tela i reduir-les amb el seu prisat a tan sols 7 centímetres. Els dissenys amb el tors ajustat eren cosits a una cotilla lleugera i amb diminutes puntades creava falses costures per donar formes entrellaçades.

Fins als anys 70 va ser reconeguda i li van concedir diversos premis, però al negar-se a entrar al sistema de prêt-à-porter va decaure en la dècada dels 80, va perdre també el control dels seus perfums i va tenir problemes econòmics. El 1990 es va retirar al sud de França on va morir el 1993 quan tenia 90 anys. La seva mort no va ser publica fins a un any més tard perquè la seva filla no volia que la gent que no l'havia recolzada en els seus últims anys de vida s'aprofités després de la seva mort.

La Yaya


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips